lunes, 12 de abril de 2010

Plantación para celebrar el Centenario de la asociación Guías de Aragón


Casi un centenar de niños y jóvenes voluntarios han participado el pasado sábado 10 de Abril en Montmesa (Huesca) en las actividades medioambientales organizadas por Fondo Natural en colaboración con la asociación Guias de Aragón, en conmemoración del Centenario de la fundación del Movimiento juvenil Guía-Scout.

Tras la presentación oficial y palabras de bienvenida a cargo de distintos responsables de la Asociación, todo el grupo nos dirigimos a la parcela asignada por el ayuntamiento para realizar una plantación simbólica de 100 árboles y arbustos de Coscoja, Espino Negro, Sabina, Enebro y Lentisco, especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo.
Tambien aprovechamos para recoger en la misma zona numerosas basuras, y estudiar algunos animalillos que aparecian por el terreno, destacando un pequeño y delicado Eslizón tridáctilo que hizo las delicias de los más pequeños.
Despues de comer realizamos un agradable paseo hasta el observatorio que se ha instalado recientemente en las proximidades de La Alberca de Alboré, un humedal situado al norte del embalse muy visitado cada invierno por numerosas aves acuáticas y migratorias. En este lugar instalamos nuestro telescopio para observar algunas garzas posadas en un campo cercano y realizamos un taller de construcción de nidales para aves insectívoras.
Muchas gracias a todos los asistentes y a las instituciones que han colaborado al éxito de esta jornada: El servicio de montes del Ayuntamiento de Zaragoza, que donó los árboles y prestó algunas herramientas; la asociación "Alberca de Alboré" que puso a nuestra disposición el bar y el centro de interpretación de la naturaleza de Montmesa; y a Ernesto Sanmartín, presidente de la asociación local y concejal del Ayuntamiento de Lupiñen-Ortilla, por todas las facilidades y orientaciones.
Más información y fotografías en la web del Consejo de la Juventud de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario