domingo, 10 de julio de 2016

Las centrales térmicas europeas causan 22.900 muertes prematuras en un año



La contaminación de las centrales térmicas de carbón nacionales y del resto de Europa fueron responsables de 1.170 muertes prematuras en España en 2013, una cifra similar a los fallecidos en accidentes de tráfico ese año (1.128), según el estudio La nube negra sobre Europa: efectos de la quema de carbón sobre la salud y la economía de la UE publicado por WWF junto a la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) y la Red de Acción por el Clima en Europa (CAN). El informe analiza los impactos en la salud de la contaminación del aire provocada por las plantas de carbón de las que se tienen datos en la UE: 257 de las 280 existentes.

Por centros, el estudio achaca el mayor número de fallecimientos a la central de Andorra, mientras que las que más contaminan son las de Aboño en Asturias, As Pontes en Galicia y Litoral en Almería.
Sólo Andorra causó 400 muertes prematuras en 2013 y se situó en la duodécima posición en la lista europea de las plantas más contaminantes que ha realizado la organización ecologista WWF apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conclusión del informe es que en 2013 las emisiones provenientes del carbón en toda Europa fueron responsables de más de 22.900 muertes prematuras relacionadas con la actividad de las plantas de carbón.

Además, causaron "decenas de miles de casos de mala salud por enfermedades del corazón o bronquitis", y un gasto sanitario de hasta 62.300 millones de euros, incide el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario